MARÍA MONTESSORI
María Montessori
“Enseñar enseñando, no corrigiendo.”
María Tecla Artemisia Montessori, más conocida como María Montessori , fue una médica, pedagoga, psiquiatra y filósofa, además de humanista, activista feminista, sufragista italiana y devota católica.
Nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica, desarrolló su residencia en Noordwijk Aan Zee, Holanda, hasta su muerte a los 82 años, el 6 de mayo de 1952.
Es considerada como una de las grandes mujeres pedagogas de nuestro tiempo, desde una mirada didáctica, se sitúa como una de las precursoras de una de las corrientes más innovadoras de la educación, conocida hoy como el método Montessori.
APORTACIONES A LA EDUCACION:
Su objetivo fue impulsar una educación integral para formar una nueva humanidad, más colaborativa, pacífica y orientada a metas comunes; desafió los estereotipos de su tiempo y se interesó por las matemáticas y la medicina, de hecho, fue la primera mujer en graduarse de médico en Italia, en ese contexto surgió su interés por la educación de los niños con discapacidades intelectuales.
EL METODO MONTESSORI
La Dra. Montessori desarrolló un método pedagógico integral que asiste al niño en su proceso de aprendizaje. Es un programa amplio e integrado que cubre todas las áreas temáticas, desde los 0 hasta los 18 años.
Su modelo se basa en los siguientes principios:
- Pensamiento y movimiento: el pensamiento y el movimiento están íntimamente ligados. El movimiento potencia el pensamiento y el aprendizaje.
- Libre elección: el aprendizaje y el bienestar mejoran cuando las personas sienten que tienen control sobre sus vidas. Se desarrolla la independencia, la voluntad y la responsabilidad
- Interés: el niño aprende mejor cuando está interesado en lo que está aprendiendo. Ayuda a la comprensión y la concentración.
- La recompensa es interna: la realización del error y la sensación de logro son internas. Contribuye a la autoestima, al sentido de responsabilidad y al pensamiento crítico.
- Aprendiendo de y con los pares: el aprendizaje se potencia con el ejercicio de enseñarle a otros. Promueva el respeto, la tolerancia y la solidaridad.
- Aprendiendo dentro del contexto: el aprendizaje situado en contexto significativo es más profundo y rico que el aprendizaje en un contexto abstracto.
- Interacción maestro / alumno: el maestro observa y acompaña, posibilita al niño actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.
- Orden en el ambiente y en la mente: el orden externo y la secuencia en el uso de materiales son beneficiosos para el orden interno del niño. Promueve la claridad de pensamiento y la concentración.
VENTAJAS DEL METODO MONTESSORI
La pedagogía Montessori es muy beneficiosa y, prueba de ello, son las múltiples ventajas en el proceso de aprendizaje de los niños. A continuación te vamos a presentar algunos ejemplos:
- Los niños crecen y aprenden en entornos felices y alegres en los que se fomenta el respeto.
- Se transmiten valores fundamentales como el amor por la naturaleza, el cuidado del entorno, el orden y la humildad.
- Es el niño quien establece sus propios ritmos de estudio dependiendo de sus necesidades.
- La proactividad de los más pequeños gana protagonismo frente a los métodos tradicionales. Durante el proceso de aprendizaje se experimenta, se explora y se observa el entorno.
- Fomenta la independencia del niño, que podrá empezar a hacer frente a distintas situaciones de una manera autónoma.
- El adulto que guía desarrolla capacidades sociales y es educado en la humildad.
DESVENTAJAS DEL METODO MONTESSORI:
- Falta de estructura rígida: Al permitir que los niños elijan sus actividades, algunos críticos argumentan que podría haber lagunas en su aprendizaje, ya que podrían optar por evitar ciertos temas o áreas complicadas.
- Limitaciones en la preparación para evaluaciones estandarizadas: Algunos críticos sostienen que los niños educados bajo el método Montessori podrían enfrentar dificultades al adaptarse a pruebas estructuradas y cronometradas en el futuro
- Necesidad de materiales específicos y capacitación: Esto puede limitar la accesibilidad del método en algunas comunidades o escuelas con recursos limitados.
- Posible falta de interacción con la tecnología: En la era moderna, la tecnología juega un papel importante en la educación y la vida cotidiana. Algunas críticas sugieren que el Método Montessori podría no proporcionar suficiente exposición a la tecnología, lo que podría dejar a los niños en desventaja en un mundo cada vez más digitalizado
“Hemos de ser educados si queremos educar.”
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Asociación Montessori Internacional. (2019). Recuperado de: https://montessori-ami.org/
Fundación Argentina María Montessori. (2018). Recuperado de: https://www.fundacionmontessori.org/
https://www.elperiodico.com/es/ser-feliz/20230825/metodo-montessori-ventajas-desventajas-evg-90866833
La esencia de la educación Montessori se basa en formar al niño de manera integral: crecimiento físico, social, emocional y cognitivo.
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