JEAN PIAGET
Jean Piaget
Durante el año 1921 publicaría un primer artículo sobre la inteligencia, el cual provocaría que recibiera una oferta de trabajar como director del Instituto Rousseau de Ginebra. Con esta oferta, en la que algo que le llevó a volver a su país de origen. Desde su puesto iría elaborando diversas obras en que trabajaba el razonamiento, el pensamiento o el lenguaje infantil.
Teoría del desarrollo cognitivo e intelectual de Piaget
¿Que es lo que ha hecho que la teoría de Piaget sea tan conocida hoy en día? Desde mi punto de vista su trascendencia se debe a que la teoría daba información sobre como construye e interpreta el mundo un niño.
1. Periodo Sensorio – Motor
2. Periodo Pre-operacional
1. Representaciones: El niño comienza a usar símbolos para representar cosas de su entorno, comienza a usar la palabra para referirse a objetos que quiere, también empieza el juego simbólico, en el que juegan representando alguna escena de su entorno o acciones del día a día, para Piaget, es gracias a esta etapa cuando comienza a crearse el lenguaje, otra de las maneras de expresión del niño es el dibujo, en el comienzo el niño dibuja sin objetivo alguno, pero al avanzar en este periodo, el niño comienza a crear trazos con una intención; dibujar a sus progenitores, hermanos y actividades que realiza en el colegio por que es una herramienta para expresar sus pensamientos y sentimientos.
2. Números: Comienzan a usar los números para ordenar la realidad, si bien esta capacidad culmina en el siguiente período, aquí ya empiezan a saber contar y organizar así sus pensamientos y realidad.
3. Intuición: El niño comienza a dar su propio sentido a fenómenos naturales. No son capaces de distinguir entre objeto animado e inanimado, es por ello que pueden atribuir características humanas a objetos inanimados.
1. Seriación: Capacidad para ordenar objetos de forma lógica (del palo más grande al más pequeño). En el periodo anterior, los niños solo pueden ver cuál es el palo más grande y cuál es el más pequeño, pero si hay más palos no ven la relación entre ellos. Esto es porque tienen un pensamiento más centralizado, pero en este periodo son capaces de relacionar más de una variable para poder ordenar varios palos en orden creciente.
2. Clasificación: Consiste en clasificar la realidad según diferentes variables, en el periodo anterior, el niño puede clasificar objetos pero solo en base a una variable, por ejemplo el color. En este periodo, el niño comienza a poder clasificar en base a varias variables y al tipo de objeto.
3. Conservación: Es la comprensión de que un objeto puede variar y sigue siendo el mismo objeto, por tanto, el niño ya no basa su pensamiento en la apariencia física, sino que son capaces de reflexionar que aunque su apariencia física haya cambiado es el mismo objeto.
4. Periodo Operaciones Formales
Martin Braco C. (1994). Teorías del Desarrollo Cognitivo y su aplicación educativa
Del Val J. Ed. Alianza. Las teorías, los métodos y el desarrollo temprano
Paidopsiquiatria.cat (2007).
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