SIGMUND FREUD
Sigmund Freud
Carolina Isabel Soto Villagrana
Nació el 6 de mayo 1856 en Freiberg (Moravia). Había sido siempre un buen estudiante, correspondiendo a los sacrificios en pro de su educación hechos por sus padres, que se prometían una carrera brillante para su hijo, el cual compartía sus expectativas. Después de considerar la posibilidad de cursar estudios de derecho, se decidió por la medicina, aunque no con el deseo de ejecutarla, sino movido por una cierta intención de estudiar la condición humana con rigor científico.
Sigmund Freud, el renombrado psicoanalista, ha dejado un legado invaluable en el campo de la educación. Sus aportes revolucionarios han impactado la forma en que entendemos el desarrollo de la mente y la personalidad de los individuos.
Sigmund Freud aportó a la educación la idea
de que es fundamental que los niños aprendan a controlar sus impulsos, ya que
la libertad sin límites sería algo irrealizable. Según Freud, es crucial
encontrar un equilibrio en la educación, donde se cumpla con el máximo
beneficio y se minimicen los perjuicios.
La influencia de Freud en la pedagogía
moderna ha sido significativa y duradera. El psicoanalista austríaco
revolucionó la forma en que entendemos el desarrollo de la mente y la
personalidad, lo que ha tenido un impacto profundo en la educación. Sus teorías
sobre el inconsciente, la sexualidad infantil y las etapas del desarrollo han
influido en la manera en que los educadores abordan la enseñanza y el
aprendizaje.
Freud introdujo la idea de que los niños pasan por diversas etapas de desarrollo psicosexual, lo que ha llevado a una mayor comprensión de las necesidades emocionales y psicológicas de los estudiantes.
Teoría psicosexual
La sexualidad según la teoría psicosexual
de Freud
Freud también fue el percusor del término
“libido”. Con esta palabra quería referirse a la energía vital que mueve el
comportamiento humano. Para Freud, era esta energía vital la vertiente de la
sexualidad humana. Dicha energía, la componen impulsos que nos llevan realizar
acciones a corto plazo o que sea nuestra psique la que reprima dichos impulsos
para alejarnos del peligro o no entrar en conflicto en el ambiente en el que
nos han criado.
Las 5 etapas de la teoría psicosexual de
Freud
Seguro que has escuchado hablar de la fase
oral, fase anal, fase fálica, fase de latencia y fase genital. Aquí te las
explicamos:
1. Fase oral (0-18 meses)
Se desarrolla en los primeros 18 meses de
vida. Durante esta fase aparecen los primeros impulsos que llevan a querer
satisfacer lo que la libido promueve. La boca será la zona que busca esa
satisfacción o placer. La boca se usará también para explorar, experimentar e
ir aprendiendo del entorno. Por eso, se dice que los bebés se llevan todo a la
boca, dado que es su forma de aprender. Como los adultos tienden a impedir al
bebé que se lleve cosas a la boca, según Freud, esto podría generar conflictos
que se quedan instalados en el inconsciente.
2. Fase anal (18 meses – 3años)
Una vez acaba la etapa oral, comienza la
fase anal hasta los tres años de vida. Como sabemos, en esta etapa se da el
control del esfínter. Freud postuló que la defecación estaba vinculada al
placer y, por tanto, a la sexualidad. Las pulsiones durante esta fase pueden
llevar a la desorganización y al gasto, pero también al ahorro y a la
disciplina.
3. Fase fálica (3-6 años)
Esta fase empezaría en los tres años de
edad y acabaría a los seis años. La zona que proporciona placer y satisfacción
serían los genitales, encontrando la satisfacción en la acción de orinar.
Además, en esta etapa, se inicia la diferenciación entre niños y niñas y la
curiosidad por saber cuáles son esas diferencias: los genitales, la forma de
vestir, los juguetes, etc.
4. Fase de latencia (7-11 años)
Va desde los 7 años hasta que se inicia la
pubertad. No tiene una zona erógena asociada en concreto. Esto se debe a que
los niños ya son más conscientes de los castigos que pueden recibir por el
hecho de satisfacer sus necesidades en público, como si las manifestaciones de
la sexualidad se congelaran y, para Freud, la sexualidad se camufla. Esta fase
está caracterizada, por ende, con el pudor y la vergüenza.
5. Fase genital
La última etapa de la teoría psicosexual de Freud dura desde la pubertad hasta la etapa adulta en adelante. Se caracteriza por lo cambios físicos que tienen lugar en estas edades y durante toda la adolescencia. El deseo sexual, además, se vuelve muy intenso y la represión que se ha de hacer también es muy intensa. Aunque Freud llama a esta etapa genital y, diferenciándose de la fase fálica, la sexualidad se expresa más a través de los vínculos y el apego y tiene un carácter más abstracto. La gratificación inmediata no está tan presente en la sexualidad adulta..
Ruano, B, La teoría psicosexual de Freud y sus etapas. En avance psicólogos. Chamberi, Madrid. https://www.avancepsicologos.com/teoria-psicosexual-freud/#:~:text=La%20teor%C3%ADa%20psicosexual%20de%20Freud%20viene%20a%20decir%20que%20la,esa%20fuerza%20o%20esas%20pulsiones
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